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Brahms-Symphony no.3 f major, op.90 - iii. poco allegretto


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martes, 1 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 3 (opcional). TecnoNEEt -Buenas prácticas con TIC-

El Sistema Educativo ha de adaptarse a las demandas de la Sociedad de la Información y a la necesidad de mejorar el nivel y calidad de atención a los alumnos con necesidades de apoyo. Esta meta hace pensar en la necesidad de lograr en ellos un aprendizaje a lo largo de la vida apuntando, como no, a lograr el dominio de destrezas básicas entre las que se incluyen las TIC.
La accesibilidad es tratada en la normativa de ámbito europeo, estatal y autonómico por parte de las distintas administraciones. Considero necesario destacar la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE nº 289 de 3 de diciembre de 2003).

En el ámbito educativo, los países de nuestro entorno y la UNESCO se plantearon en el 2004, en Ginebra en el marco de la 47ª Conferencia Internacional de Educación, una serie de objetivos entre los cuales figuran “desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento” y “garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación”.

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006) nace con la intención clara de conjugar de forma indisociable los principios de calidad y equidad, así se plantea en su preámbulo el “lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, es decir los principios de calidad y equidad”. No olvida esta ley dedicar un articulado a tratar el tema de accesibilidad.

El Capítulo I del Título II de la LOE "Equidad en la Educación" aborda el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE), haciendo especial hincapié en la necesidad de recursos para que este alumnado “pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para este alumnado” rigiéndose por los principios de normalización e inclusión.

Entre las ponencias, comunicaciones y trabajos que se presentaron en el III Congreso Nacional de Tecnología, Educación y Diversidad, celebrado en Murcia (España), durante los días 23 al 25 de septiembre de 2004, y dentro del apartado de "Tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje" destaco como experiencia con TIC "La Educación Física inclusiva: una educación para todos los alumnos sin excepción".

Hoy en día vivimos una revolución de las nuevas tecnologías permitiendo que cada vez más personas tengan acceso a ellas. Desde el punto de vista docente y, en particular, desde el área de Educación Física se hace necesario un conocimiento práctico de estas para llevarlas al campo educativo. Las TIC están demostrando ser un recurso didáctico valioso que aspira a alcanzar un modelo de enseñanza-aprendizaje distinto al tradicional. La comunicación que surge de este modelo debe permitir el acceso a todas las personas sin exclusión.

Está claro que si en las sociedades de la información las escuelas se caracterizan por la utilización de las tecnologías en el aula para lograr nuevas competencias personales, sociales y profesionales, es completamente necesario eliminar las barreras digitales que pueden estar impidiendo el acceso a la formación a los alumnos con discapacidad ya que, de lo contrario se conseguirá aumentar la brecha digital entre estos alumnos y los que no poseen discapacidad.

En el siglo XXI, en plena era de la inclusión, donde los avances científicos y tecnológicos nos brindan múltiples posibilidades para la integración de la persona con discapacidad, resulta obvio admitir que la educación para toda persona siempre es posible y con ello no nos referimos solo a un conjunto de habilidades de tipo cognitivo, sino a la posibilidad de un desarrollo integral de toda persona, tanto en sus aspectos cognitivos, físicos o psíquicos.
Pese a no negar esta obvia realidad, hay una formación mínima en el campo de las necesidades especiales del profesorado que se incorpora para impartir la Educación Física en un centro educativo.
De hecho la idea de adaptar los materiales individualizadamente y personalizar el currículo para cada alumno no tiene históricamente el suficiente tiempo de implantación para evaluar los buenos resultados que obviamente se esperan.

La idea de realizar este proyecto surge como una vía de ofrecer al profesorado de Educación Física una herramienta que favorezca el diseño de actividades que facilite y propicie la integración física, tanto durante estas sesiones como en el tema de la iniciación a los deportes. Con un currículo abierto y flexible en el cual el profesor pueda adaptar las actividades a las capacidades de cada uno de los alumnos. Además, las nuevas tecnologías pueden ser un medio muy útil para llegar a las personas con necesidades educativas especiales ya que la información les llega por diferentes canales sensitivos mejorando la recepción de la información.
Los autores proponen un programa asequible, operativo para el profesorado que pretende mejorar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales. Este programa aporta una fundamentación teórica de cada sesión a través del módulo del profesor y una serie de sugerencias y propuestas de índole práctica en el módulo del alumno.
En este módulo se ofrecen una serie de actividades organizadas por mayor o menor dificultad, en la que se presentan las habilidades y destrezas que se consideran básicas y que se trabajan dentro del currículo de la Educación Física.
En el primer nivel el alumno simplemente pulsando una tecla o adaptando un pulsador al ordenador podría ver la secuencia de estas destrezas básicas (causa-efecto).
En un segundo nivel se proponen una serie de actividades, secuenciadas en dificultad, sobre la destreza a trabajar.
A modo de conclusión, han realizado un programa informático como apoyo a la labor de los profesionales de la Educación Física que desean dar una respuesta, dentro de su actividad, a todos los alumnos sin ningún tipo de exclusión.

“Toda persona que no tenga igualdad de condiciones en el acceso a la información quedará relegada en su desarrollo social, y será víctima de una discriminación que se está construyendo ahora.” (ROMAÑACH, 2000)


Autores: Maria Dolores Hurtado Montesinos (profesora del Centro de Recursos del C.P.E.E. Pérez Urruti), Lorenzo Carmona Muñoz (profesor taller CEOM). http://tecnoneet.org/docs/2004/3-62004.pdf

Foro TecnoNEEt de tecnología educativa y diversidad. SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. (Coords.) (2004). Tecnología. Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
http://tecnoneet.org/actas2004.php


Sitio web de la imagen: Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital. Murcia: tecnoneet.org

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