El ambiente de trabajo es sencillo e intuitivo, análogo al ambiente de otros procesadores de texto. Permite convertir y descargar archivos en varios formatos (PDF, ODT, RTF, WORD, HTML), y subir cualquier documento que tengamos creado con otro programa de informática. Los archivos creados o importados pueden compartirse con una cantidad ilimitada de personas (privado, cualquier usuario que reciba el enlace, público en la web) y colaboradores con distintos permisos (edición y/o lectura), permitiendo con ello controlar todos nuestros documentos. Permite que los usuarios que comparten un archivo, ubicados en distintos puntos geográficos, puedan editarlo en tiempo real de manera colaborativa, desde cualquier equipo que disponga de acceso a Internet. En vez de enviar múltiples correos electrónicos en attachments y con distintas versiones, varias personas pueden editar un documento y compartir sus cambios de forma instantánea. Además, Google Docs guarda un registro de todas las visitas a un documento, así como también las distintas versiones del mismo que se han ido guardando, lo cual permite volver a versiones anteriores si se comprueba que el trabajo no está marchando en la dirección adecuada. Siempre se trabaja sobre la última versión y guarda automáticamente cada minuto según vamos escribiendo.
Por todo ello, Google Docs es una herramienta muy versátil, abre un gran abanico de posibilidades y se ajusta a distintas necesidades. Para su uso en educación tiene un tremendo potencial, produciendo un cambio de rol para el alumnado, que adopta una actitud activa y participativa. Además, almacena documentos terminados de interés para compartirlos e incrustarlos después en wikis, blogs, etc.
En nuestro Plan de Intervención Educativa con Tics, “Diversidad con TICs Deportivas”, el modelo de trabajo imperante ha sido "blended learning"(b-learning), siendo parte de él asíncrono, ya que la mayoría se está realizando en lugares e instantes no coincidentes. Cada miembro va haciendo las aportaciones oportunas y quedando éstas a disposición de los demás, siendo complementadas y comentadas por el resto del grupo con las posibilidades que nos ofrece Google Docs, favoreciendo y enriqueciendo la cohesión social y de grupo.
El enlace a nuestro plan de intervención es el siguiente: https://docs.google.com/document/d/1oVEZUqflbMfKS2hTV2tzWtiYiHCBLYM9Eg1gQs4kxfI/editEl trabajo en red potencia de forma clara actitudes de ayuda y cooperación, elaboración conjunta de trabajos mediante la escritura colaborativa, valores como el respeto a opiniones diferentes, aceptación de las críticas, regulación del tiempo de trabajo, responsabilidad. Ello lleva también aparejado un enriquecimiento personal mediante el conocimiento de las experiencias ajenas. Publicar los propios trabajos para compartirlos con el resto de compañeros produce un aprendizaje recíproco, llegando a ser una prolongación de la clase y del trabajo en el aula, y facilitando la comunicación entre los compañeros y el profesor fuera del mismo.
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